Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9MJ0
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9MJ1

Tips para armar tu estrategia de negocio del próximo año

1 diciembre 2023

¿Por qué es importante planear una estrategia de negocio y cómo puede ayudarte a crecer? ¡Descúbrelo y toma nota!

 

Estrategia de negocio anual

 

¡Llegó el último mes del año! Aunque diciembre es una época para celebrar junto a nuestros seres queridos, recordar buenos momentos y emocionarnos por lo que está por suceder, si eres emprendedor también llegó la hora de revisar tus resultados y planear tu estrategia de negocios del próximo año.

No importa si tu negocio es grande o pequeño, tener un balance y armar una planeación te ayudará a que tengas mejores resultados. Aquí te decimos cómo hacerlo, ¡vamos!

¿Qué es y cómo hacer una estrategia de negocio?

Una estrategia o planeación de negocio es una herramienta que te sirve para desarrollar metas a futuro tomando como base tus resultados actuales. De esta forma, puedes tomar mejores decisiones para tu emprendimiento y tener un mejor control de los ingresos y gastos.

Un buen plan de negocio debe ser claro y estar bien definido, por lo que te recomendamos armarlo tomando en cuenta lo siguiente:

Define metas a corto y largo plazo

Al hacer esto, toma como referencia tus resultados anuales. Por ejemplo, si uno de tus productos se vendió muy bien sin hacerle promoción, uno de tus objetivos podría ser darle mayor peso en tu inventario o vender más unidades de las que lograste este año.

Definir tus metas te ayudará a tener una mejor planeación financiera y de recursos.

Encuentra oportunidades de mejora

Revisa tus ganancias actuales y pregúntate: ¿en qué invertiste más? ¿Esta inversión te generó ganancias o causó algunas pérdidas? ¿Puedes reducir costos en algunas áreas? Responder este tipo de preguntas te ayudará a armar un nuevo plan financiero y tener mayor control del dinero de tu negocio para que incluso ahorres tus ingresos y puedas estar preparado para emergencias o aprovechar otras oportunidades de crecimiento.

 

Beneficios de la planeación de un negocio

Mide tus objetivos y resultados

Para tener un negocio exitoso, es fundamental contar con una estrategia de negocio, ya que te permitirá entender mejor el contexto interno y externo de tu emprendimiento para obtener los mejores resultados posibles.

Otros beneficios de tener una planeación son:

  • Tener una visión a futuro y un rumbo claro a seguir para cumplir tus metas.
  • Ubicarte en la realidad y tener conocimiento de los recursos con los que cuentas y qué necesitas para crecer, como solicitar un crédito o renovarlo para invertir en el mejoramiento de tu negocio.
  • Reducir la incertidumbre e identificar bien los riesgos a los que se puede enfrentar tu negocio durante un año, como temporadas bajas, alza en el costo de materias primas o fenómenos naturales, si es que tu operación se encuentra en zonas de riesgo.
  • Tener mayor seguridad sobre el control de tu negocio y estar preparado ante cualquier eventualidad o emergencia.

Como ya mencionamos, no importa el tamaño de tu emprendimiento, la planeación de una estrategia de negocio debe ser un proceso constante para que tengas claridad en tus objetivos y resultados. Sólo recuerda ser flexible y, si es necesario hacer ajustes en el camino, ¡adelante!

Si durante tu planeación te das cuenta que necesitas financiamiento para alcanzar tus objetivos y seguir creciendo, recuerda que en Compartamos Banco contamos con el Crédito Individual, el cual puede ayudarte a cumplir tus metas de negocio, o si apenas iniciarás tu emprendimiento, el Crédito Grupal puede darte el impulso que necesitas.

¡Deseamos que este próximo año esté lleno de éxitos para tu negocio!